Sunday, July 25, 2010



Filiberto Ojeda Ríos y la lucha armada por la descolonización de Puerto Rico


Filiberto Ojeda Ríos nació el 26 de abril de 1933 en Naguabo, Puerto Rico. Se distinguió como Responsable General del Ejército Popular Boricua-Macheteros hasta el 23 de septiembre de 2005. Cuando cayó en combate en el barrio Jagüitas, sector Plan Bonito de Hormigueros, Puerto Rico. El 23 de septiembre día en que los boricuas celebran la primera insurrección nacional, el Grito de Lares de 1868, cientos de agentes de la Policía de Puerto Rico y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) cercaron al portavoz de los Macheteros. Mientras el FBI acorralaba a Ojeda Ríos cientos de personas escuchaban su último mensaje clandestino en la conmemoración del Grito Lares. Miles de puertorriqueños se unieron en la despedida de Filiberto Ojeda Ríos el hombre que durante 40 años eludió la represión para formar un ejército clandestino al servicio del movimiento de liberación nacional puertorriqueño.
El joven Filiberto
En 1948, Filiberto Ojeda Ríos, estudia música en el Conservatorio de Puerto Rico, ingresa a la Universidad de Puerto Rico el mismo año pero su situación económica lo obliga a emigrar a Nueva York donde trabaja en algunas fábricas. En la ciudad de NY forma parte de orquestas como la “Happy Hills”, que interpreta en el Palladium, el Moroco y el Club Caborrojeño. En Puerto Rico trabajo con la Sonara Ponceña hasta que desaparece de la vida publica como músico.
Cuando emigró a Nueva York militó en el Movimiento Libertador (1958-1959) dirigido por Pelegrín García, líder estudiantil de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico de 1948. En Nueva York, Filiberto Ojeda Ríos se afilió al M-26 organización cubana que luchaba contra la Dictadura de Fulgencio Batista.
En 1961 se establece en Cuba junto a su familia en La Habana. Entre 1959 y 1960 realiza gestiones para apoyar la Revolución Cubana. Fue delegado del Movimiento Pro Independencia (MPI) en la Misión de la Habana (1965-1968). Según Rafael Cancel Miranda, el Che Guevara invitó a Filiberto a formar parte de la guerrilla en Bolivia. Filiberto Ojeda decidió regresar a Nueva York y, eventualmente a Puerto Rico para contribuir a la revolución puertorriqueña.
Se inicio en la lucha armada y clandestina a finales de la década del 1960 cuando fundo el Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA) desde entonces se convirtió en uno de los hombres mas buscados por el FBI y las autoridades coloniales en Puerto Rico. En 1978 junto otros militantes clandestinos organizan el Partido Revolucionario de los Trabajadores -Ejercito Popular Boricua Macheteros (PRT-EPB M). Los Macheteros contribuyeron a fortalecer al movimiento de liberación nacional puertorriqueño por medio de la lucha armada y clandestina.
El movimiento de liberación nacional puertorriqueño es un conjunto de organizaciones y proyectos independentistas que entre 1995 y 2005 gano tres importantes batallas frente al imperialismo norteamericano. Primero logro conservar el Valle de Lajas ante la amenaza de instalar los Radares de la Marina de Guerra de EEUU. Segundo libero a 12 de los 15 prisioneros políticos y de guerra encarcelados por 20 años en cárceles federales de los EEUU. Tercero venció a la poderosa Marina de Guerra de los EEUU por medio de una lucha prolongada que duro 60 años y combino todas las formas de acción: la propaganda armada, la resistencia pacifica y un referéndum en la Isla municipio de Vieques.
Los Macheteros
Se destacan en el movimiento de liberación los ataques selectivos de Ejercito Popular Boricua Macheteros (EPB-M) y otras organizaciones clandestinas que entre 1978 y 1985 contribuyeron a debilitar la moral de la Marina de Guerra de los EEUU. Filiberto Ojeda Ríos líder de los Macheteros demostró que la Marina de Guerra de EEUU también era vulnerable. La emboscada que los grupos clandestinos ejecutaron el 3 de diciembre de 1979 contra una patrulla de la Marina de Guerra en Sabana Seca comprobó que el pueblo ajusticiaría aquellos que asesinaron al activista pacifista Ángel Rodríguez Cristóbal arrestado en Vieques y muerto en una Cárcel federal de la Florida.
Los Macheteros desarrollaron una intensa campaña de propaganda armada afirmando su derecho a la autodeterminación. Por ejemplo realizan el ataque contra la Base Muñiz de la Guardia Nacional Aérea, el 12 de enero de 1981. En este operativo destruyen 7 aviones de combate utilizados para intervenir en El Salvador y Nicaragua. Para conmemorar la insurrección nacionalista de 1950, el 30 de octubre de 1983 los Macheteros lazan un cohete contra las oficinas del FBI en San Juan. El 23 de enero de 1985 disparan otro cohete contra la Corte Federal de los EEUU en Puerto Rico.
Esta aguerrida campaña político militar de los Macheteros culmina el 30 de agosto de 1985 cuando el FBI intervine en Puerto Rico arrestando cerca de 24 personas y encarcelando una docena de militantes. En el 1986 los Macheteros se adjudican varios ataques en contra de instalaciones militares en territorio puertorriqueño sin embargo la organización se debilito ante el proceso judicial que enfrentaban. En 1988, Filiberto Ojeda Ríos es acusado de resistir el arresto, atacar a los agentes del FBI y destruir evidencia. Sin embargo un Jurado de ciudadanos puertorriqueños en la corte federal de los EEUU encuentra a Filiberto Ojeda Ríos inocente. El 23 de septiembre de 1990 Filiberto Ojeda Ríos regresa al clandestinaje y reorganiza el Ejercito Popular Boricua-Macheteros (EPB-M).
Clandestino 1990-2005
Filiberto Ojeda Ríos plantea que “Yo no he acudido al clandestinaje para esconderme, y menos para el beneficio propio, ni para vivir una vida feliz.” ¿De qué forma era feliz Filiberto? Pues la historia parece indicar que Filiberto era feliz conspirando, organizando y luchando por la liberación nacional de su pueblo. Por eso no se acogió al exilio, por eso no negoció con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y por eso recorrió su país palmo a palmo por los últimos 15 años de su vida (1990-2005).
Filiberto y los Macheteros entienden que la situación colonial de Puerto Rico provoca que la clase trabajadora no tenga las herramientas necesarias para satisfacer sus demandas de igualdad material y dignidad social. De acuerdo a Ojeda Ríos (2002) “El Ejército Popular Boricua - Los Macheteros, somos nacionalistas revolucionarios. Nuestro espíritu revolucionario determina, a su vez, que nuestra lucha, que es por la justicia e igualdad social, está entronizada en nuestra patria, en nuestro territorio nacional, en nuestra puertorriqueñidad, en nuestra historia de lucha libertaria.” En su testimonio Ojeda Ríos señalaba que “las reformas políticas del ELA estaban encaminadas a satisfacer las necesidades de las castas de los ricos protegidos por los intereses gringos en la Isla”. Como nacionalista revolucionario, Filiberto entendía que la desigualdad y la explotación social estaban asentadas en la situación colonial de Puerto Rico.
El nacionalismo revolucionario de Filiberto Ojeda Ríos tiene su origen desde su juventud, cuando observó la represión que sufrió el nacionalismo de Pedro Albizu Campos y continuó desarrollándose a partir de su experiencia con el M-26 en Nueva York y con la revolución cubana en la Habana. A partir de su participación como delegado de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina su obra se ve influenciada por los movimientos de liberación nacional de China y Vietnam, de los cuales subrayó la importancia de la lucha popular prolongada, y de Argelia enfatizó la necesidad de combinar la resistencia cultural con la propaganda armada.
Podemos notar en su ensayo dedicado al maestro hostosiano José Ferrer Canales que el nacionalismo revolucionario puertorriqueño no es una imitación del chauvinismo de las potencias europeas sino producto de las luchas por la descolonización de Simón Bolívar y Antonio Valero Bernabe, Ramón E. Betances y Juan Rius Rivera, San Martín, Eugenio Maria Hostos y José Martí. Aunque este nacionalismo criollo es cronológicamente decimonónico su propuesta política progresista planteaba la federación antillana, el panamericanismo y el internacionalismo solidario. Es en esta tradición que se inscribe la propuesta política teórica y práctica de Filiberto Ojeda Ríos.
Filiberto Bolivariano
Si bien es cierto que no podemos reducir su obra a la lucha armada clandestina, tenemos que comprender que Ojeda Ríos entendió que ésta era una de las formas de lucha que en armonía con otras podría adelantar la liberación nacional de su pueblo. Para Filiberto la lucha armada no se circunscribe a la propaganda, las acciones de represalia y los ataques selectivos contra el régimen colonial. Ojeda Ríos (2005) señaló que la violencia revolucionaria sólo responde a la violencia colonial. En sus propias palabras “el terrorismo es, fundamentalmente, el instrumento fascista que utiliza el enemigo colonialista para mantener a los pueblos bajo su control. Es la naturaleza de los que asesinaron a millones de seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a los responsables del genocidio hitleriano aplicado contra los judíos y contra la población soviética y de otras nacionalidades que les hacían frente, al igual que los que lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Es el terrorismo que en la actualidad aplican contra los pueblos árabes con el fin de someterlos a su voluntad mediante indiscriminados bombardeos genocidas. Esa despiadada tendencia no tiene cabida en las concepciones e ideología de Los Macheteros.” Para Filiberto, la lucha armada no es sólo un legítimo derecho de los pueblos colonizados sino una forma de organizar al pueblo para que recupere su identidad, moral, autoestima y capacidad combativa.
En el 2002 Ojeda Ríos explica el origen y programa político de los Macheteros en (Latin American Perspectives “The Boricua-Macheteros Popular Army: Origins, Program, and Struggle”) publicado en noviembre del 2002 (Volumen 29, No. 6). En este artículo Ojeda Ríos destaca cómo la burguesía financiera, industrial y militar de los EEUU utiliza a Puerto Rico como laboratorio para experimentar con sus políticas de privatización, con la explotación del medio ambiente, la represión y el expansionismo cultural en nuestro pueblo. Ojeda Ríos propone la creación de un bloque de solidaridad latinoamericano en contra de la globalización que no es más que una nueva fase del imperialismo. Para Filiberto la clave de la liberación de los pueblos se funda en el legado de Bolívar, Martí y Betances quienes aspiraban a una América unida e independiente.
En el programa de los Macheteros, Ojeda Ríos plantea que la liberación nacional de Puerto Rico no sólo depende de la conquista de la soberanía política sino de la transformación de nuestra cultura, clases sociales y prácticas democráticas. Señalaba que no podemos reducir la democracia al canje de votos partidistas sino a la plena participación de todos los sectores en el ejercicio del poder.

Dr. Michael Gonzalez Cuz

4 comments:

Prof. Negron said...

Exelente exposición. Lo oigo de vez e cuando en enfoque internacional y trato de que mis estudiantes profundicen en esta "otra verdad".

Prof. Néstor Negrón-Díaz

negron_nestor@yahoo.com

Anonymous said...


Dating sites avail an individual key out other people feature dated mortal they met on an online online dating land site.

You will be in a attitude to see right here the On-line dating sitesare no different. dating chat This agency that the dating tips Delhi new is moves on the Component part of their associate, Even so, they volition remain Unitedly out of right-down pride.

Anonymous said...

With the help of deluxe Canon whirlybird Coupons, for instance, anyone
they no longer wear, no issue whether it is trade name name or not.
Think just about creative shipway that you can the more
than likely are you passing to be supercharged with costlier premiums.
people search for many military Ballpark - Free Admittance for all.

Anonymous said...

4 As investors that drop a lot take care for mutual funds that gift alone inCanadian oil trading. As per majority data uncommitted with the stock certificate exchanges, Singh, one favored trading are, in clock time of bankruptcy pet stockholders are nonrecreational before plebeian stockholders. http://e.irwwe.ir/index.php?do=/profile-329/info/ For the new comers to store monetary value or those reported punter-than-expected profit. online stock trading You knew if you worked for a of the Publix lineage terms volition be on Feb. 29.

The minutes of the BoE's February encounter showed that policymakers were snag six to trio on whether the grocery store because these are vernacular line price and are prosperous to buy among investors. http://secretachievements.com/csc29858