Saturday, July 23, 2011


La corrupción y la violencia fueron al campo un día…


El fracaso de Figueroa Sancha como Superintendente de la Policía de Puerto Rico se marcó con más de 560 asesinatos en los primeros seis meses del 2011. De acuerdo a las estadísticas oficiales de las agencias estatales que documentan este delito en 475 de los casos se utilizó un arma de fuego. Cerca de 483 de estas muertes pueden estar vinculadas de alguna forma al tráfico de narcóticos motivados por ajustes de cuentas, venganzas y rivalidades regionales. Puerto Rico no produce armas de fuego tampoco la cocaína o heroína que son los narcóticos más vinculados a los crímenes violentos.

Se supone que las agencias federales (Aduana, FBI y ATF) vigilen el tráfico de las armas fabricadas y contrabandeadas desde de los EEUU. Otras agencias de los EEUU como la Guardia Costanera prevengan el contrabando de los narcóticos por las zonas marítimas y aéreas que contralan en nuestro archipiélago. Es evidente la ineficiencia, corrupción y negligencia de estas agencias federales que operan en nuestra nación. El narcotráfico y las armas enriquecen las arcas de la banca norteamericana, venden sus armas en Puerto Rico y consumen narcóticos en los EEUU utilizándonos como puente para sus transacciones. Para los grandes intereses coloniales es un negocio viable sacrificar la vida la paz y el orden de los puertorriqueños.

Nos alarma comparar que para el año 2010 hubo 470 asesinatos para esta fecha pero debe indignarnos que el total de muertes en general para el año 2008 fue 462 de continuar esta violenta tendencia terminaremos con cerca de 900 víctimas del narcotráfico de los EEUU en PR. Este tipo de pérdidas humanas solo se registran en guerras civiles o convencionales. Sin embargo el ex superintendente Figueroa y Fraticelli ex Director del FBI utilizaron sus policías y tecnologías para perseguir, hostigar y vigilar al movimiento de liberación nacional, el movimiento estudiantil y reprimir las comunidades pobres desde la Perla en San Juan hasta Columbus Landing en Mayagüez.

Cuando examinamos la localización geográfica de estos 560 asesinatos nos llama la atención que solo 4 se han producido en zonas turísticas oficiales mientras la violencia se esparce a las zonas rurales, barriadas, urbanizaciones, áreas urbanas y comerciales sumando aproximadamente 470 muertes violentas. Interesante que sean las zonas turísticas las que se destacan por los negocios dedicados al lavado de dinero de narcotráfico donde menos incidentes fatales ocurren y el resto de nuestro territorio es una zona de guerra. Este análisis geográfico nos permite inferir que las agencias federales y policiacas estatales ofrecen protección a los narco inversionistas en las zonas turísticas. La corrupción y la violencia fueron al campo un día desatando una guerra que solo a la relación colonial le convenía.

Si observamos cómo se ha comportado el sistema judicial examinando los datos oficiales de la Administración de Tribunales entre los años 2004-2005 se presentaron 38,290 casos por delitos graves en vistas preliminares mientras que en el 2010-2011 solo se presentaron 10,262 casos. Es de conocimiento público que los nombramientos de fiscales y jueces en Puerto Rico responden a los intereses de los partidos políticos coloniales. Este tipo de nombramiento burla los principios éticos, por méritos y experiencia de los cánones del derecho provocando clientelismo, favores políticos y acuerdos extrajudiciales que favorecen algunos privilegiados y condenan aquellos que no forman parte de la narco-política colonial.

Un esquema que podemos observar en los procesos judiciales es como los clientes de ex fiscales y ex jueces tienden a recibir un trato favorable mientras los abogados de la práctica privada o la Sociedad para Asistencia Legal tienen que utilizar todos sus recursos legales para defender los derechos de sus clientes. Desplegando una tendencia de favoritismo a favor de quienes en recibieron un nombramiento por sus lealtades políticas coloniales.

De las 560 muertes violentas 521 son hombres y 39 mujeres de estas últimas 19 debido a violencia doméstica. Esto quiere decir que las féminas no estén involucradas en el narcotráfico pero en una sociedad paternalista como la nuestra parecen ocupar roles distintos debido a su género. Además de que podemos observar una tendencia condescendiente en los procesos judiciales hacia las mujeres involucradas en actos violentos o el narcotráfico.

Las siguientes variables probablemente provocaron el aumento en los crímenes violentos relacionados al narcotráfico: la crisis fiscal colonial llevo a la depresión económica a todas las clases sociales, Figueroa Sancha desmoralizo la Policía fabricando casos en contra de sus oficiales, Fraticelli solo cumplió con las órdenes de hostigar al movimiento de liberación nacional y criminalizar a los líderes comunitarios. La corrupción política ha penetrado todos los niveles del orden de mando de las agencias federales y estatales en nuestra nación para beneficiar económicamente a la narco elite política de los EEUU y Puerto Rico.

La Ley 7 aprobada por el gobernador Luis Fortuño despidió cerca 30,000 servidores públicos desmantelando y privatizando diversos programas de rehabilitación social, elimino cientos de empleados civiles de la Policía de Puerto Rico y aumento el riesgo, inversión y ganancias del narcotráfico en nuestra nación. El desempleo, masiva migración y el objetivo de enriquecer a la claque gobernante beneficia el narcotráfico de los EEUU en Puerto Rico explotando a la clase media trabajadora que es víctima de la violenta guerra y crisis fiscal.

Tácticamente es posible solucionar esta crisis que ha generado esta violenta guerra si unidos como nación apoyamos la despenalización y regulación del consumo de la marihuana, promovemos programas para medicar a los adictos de la cocaína, heroína y otros narcóticos. Tratando a los usuarios desde una perspectiva clínica y sociológica, rehabilitando al ciudadano y descolonizando de su frustración y síndrome de dependencia que le hace sentir inferior al colonizador. Fanon y Memmi estudiosos de la personalidad del sujeto colonial llegan a la conclusión que el colonizado utiliza la violencia contra otros vulnerables mientras no tiene el valor de enfrentarse al conquistador. La violencia civil se dispersa en una guerra sin reglas entre los colonizados mientras el invasor los explota emocionalmente y económicamente.

Estratégicamente podemos combatir la relación colonial para obtener el control de nuestro territorio, vigilar nuestras zonas marítimas y aéreas, convertir las carreras judiciales y policiacas en prácticas de servicio público y no partidista. Pero tenemos que enfrentarnos al poder colonial unidos en frente para la salvación nacional. Siempre respetando los derechos humanos que todo ciudadano puertorriqueño o extranjero en nuestra patria. Queda sobre la mesa como podemos construir ese frente para retar al poder colonial y frenar la violencia que nos explota.

Dr. Michael González Cruz
Sociólogo

2 comments:

Michael Gonzalez Cruz said...

Publicado en CLARIDAD 7-13 de julio 2011

Michael Gonzalez Cruz said...

http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=umgEFec4U4YC&oi=fnd&pg=PR7&dq=Siegel,+L.+(2005)+Criminology:+The+Core+California,+Thomson-Wadsworth&ots=wXrnB3HDEF&sig=3jwkS49VKpkUb_aLBmoY6nP4jDo#v=onepage&q&f=false