Saturday, July 23, 2011


La claque gobernante de Puerto Rico

En el pasado proceso electoral (2008) los ciudadanos votaron en contra del programa político del Partido Popular Democrático (PPD) porque desconfió de su liderato y la capacidad de estos para gobernar el País. Como dice el pueblo a plena voz -Anibal Acevedo perdió no se trata de que Luis Fortuño ganara, simplemente el PPD metió bolo del ocho en la buchaca colonial una vez más.- A pesar de que el colega Edwin Irizarry Mora siempre resulto ser el candidato de mayor confianza por los electores la masa electoral flotante castigo al PPD por la crisis económica y social que enmarca nuestra realidad cotidiana.
Como resultado desde enero del 2009 Puerto Rico es gobernado por la claque de Luis Fortuño, Marcos Rodríguez y Kenneth Mcklintock quienes responden a una elite de capital foráneo, están aislados de las necesidades básicas del pueblo y todas las medidas ejecutivas van dirigidas a proteger esa elite financiera, las casas de corretaje bursátil, los mega-comercios y la narco-burguesía. Cada vez marginando más las empresas nacionales, los empresarios, pequeños comerciantes y nuestra clase media trabajadora. La palabra claque tiene sus orígenes en el portugués y francés donde significa el grupo de fanáticos de un partido.
Esta claque gobernante tiene unos alicates de presión que el pueblo de forma popular se refiere como el gobierno de las 4 F conformado por Fuste, Fraticelli, Figueroa-Sancha y Fortuño. Quienes han protegido a los anexionistas corruptos y sus narco-inversionistas usando sus recursos policiacos y judiciales para reprimir instituciones democráticas como el Colegio de Abogados, la Universidad de Puerto Rico y organizaciones del movimiento de liberación nacional. Sin duda nos gobierna una claque autoritaria y fascista que no tolera la disidencia política demostrado en las palabras del portavoz Marcos Rodríguez cuando planteo que –a los estudiantes y profesores había que sacarlos a patadas de la Universidad-.
Sin embargo en el Partido Nuevo Progresista observamos una profunda división entre la claque autoritaria y su liderato populista. Por ejemplo el Presidente del Senado Rivera Schatz ante el aislamiento de la elite gobernante se postula en el PNP como el líder carismático que une la maquinaria y se distingue de la elite ejecutiva por medio de las gestiones que realiza a favor de los sindicatos, los universitarios y su favorable intervención en Villas del Sol ante las amenazas de un violento desalojo. Rivera Shatz y el alcalde de Toa Baja, Vega Borges representan la base populista del PNP y responden a la presión organizada de las comunidades, movimientos sociales y grupos de interés ambientalista. Esta bipolaridad entre Fortuño el bróker de los grandes intereses y en la base del PNP un Presidente del senado populista mantiene inestable el orden de mando en el anexionismo que ya estaban dispersos entre Demócratas y Republicanos.
La crisis colonial y del capital nacional se enmarco en la gobernación de Sila Calderón y Anibal Acevedo quienes no lazaron propuestas y reformas fiscales viables para frenar el desplome de nuestra economía. Promoviendo la fuga de capital y cerebros en la primera ola migratoria del Siglo XXI. Lamentablemente algunos actores universitarios olvidan que fue la administración de Antonio García Padilla quien comenzó a congelar los aumentos, ascensos y restarle recursos a los departamentos e investigación controlando los mismos desde la Presidencia de la UPR. Además fue el Lic. García Padilla quien enmendó el Reglamento que se utilizó para reprimir a los estudiantes en la huelga de mayo del 2010. La UPR se mantiene contribuyendo a la producción económica, científica e intelectual del País gracias al sacrifico de su facultad, trabajadores no docentes y el talento de sus estudiantes. El actual asalto a la Junta de Síndicos fue posible porque la pasada gerencia universitaria tampoco defendió la autonomía de la UPR del clientelismo político del PNP y el PPD.
Actualmente justo antes de la visita del Presidente Obama a Puerto Rico las fuerzas de nuestro movimiento de liberación nacional se encuentran dispersas. No contamos con un mecanismo formal que abone al dialogo y la unidad en la acción para salvar nuestro País de la voracidad de la claque gobernante que en dos años más continuara destruyendo el medio ambiente con el gaseoducto, corrompiendo políticos y empresarios con ese mega proyecto. La claque de las cuatro F utilizara sus fuerzas policiacas para vigilar, controlar y reprimir a la disidencia.
Cito parte de la conclusión de mi próximo libro “A plena voz” que es una compilación de mis notas en Claridad entre el 2005 y el 2010: “Filiberto Ojeda Ríos planteaba que “Para resistir se tiene que ser como el poder. Tan inventivo, tal móvil, tan productivo como él. Es preciso que, como él, se organice, se coagule y se cimente. Que vaya de abajo hacia arriba, como él, y se distribuya estratégicamente”. La visión y misión del militante clandestino y a plena voz, Filiberto Ojeda Ríos, nos invita a continuar nuestra resistencia desde las bases hasta llegar al poder. A través de esta visión, el líder del Ejercito Popular Boricua Macheteros (EPB-M), proponía la misión de establecer un Frente Popular de Salvación Nacional (FPSN) con el fin de acumular fuerzas desde la base, respetando la autonomía de todas las organizaciones políticas, ambientalistas, comunitarias, socialistas y progresistas que participaran de este frente de resistencia nacional.

Urge que el movimiento de liberación nacional construya “una casa sin puertas” donde podamos encontrarnos para construir un frente de salvación para que las organizaciones o ciudadanos estén en libertad de entrar y salir cuando lo amerite de acuerdo a su libre albedrio. La debilidad causada por la dispersión es la mayor fortaleza de esta claque gobernante autoritaria. La actual relación colonial solo beneficia a la elite foránea y la claque autoritaria gobernante.

En nuestra Nación de más de 8,000,000 ciudadanos puertorriqueños generamos un Producto Nacional Bruto de 66,000 millones de dólares y en el 2009 nuestro Producto Interno Bruto fue aproximadamente de 96,000 millones de dólares. El movimiento de liberación nacional debe dialogar a plena voz para salvar a este Puerto Rico con el fin promover reformas fiscales para defender nuestros intereses empresariales y nuestra clase media trabajadora.

Dr. Michael González-Cruz
Sociólogo
Claridad 16 al 22 de julio de 2011

1 comment:

Anonymous said...

simply dropping by to say hey