Wednesday, August 26, 2009


La revolución bonita…
Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.
Simón Bolívar
Estuve en la celda del Cuartel San Carlos, donde el Coronel Hugo Chávez Frías fue apresado después del 4 de febrero de 1992 (4F). Desde la quinta celda del segundo piso del cuartel colonial, utilizado como prisión para disidentes políticos, el comandante Chávez podía ver algunos cerros y el Ávila. Desde aquella inhóspita habitación el joven Chávez reflexionó sobre su pueblo y planificó los próximos pasos de la revolución bolivariana.
La revolución bolivariana es uno de los procesos sociales más complejos de los albores del siglo XXI. En esta revolución bonita, como muchos la califican, se conforman valores y prácticas que rompen todos los esquemas de los analistas de izquierda y derecha.
El día de San Juan, por ejemplo, se celebra en los cerros de Caracas con prácticas sincréticas religiosas donde se urden rituales católicos con elementos de la santería antillana y una nueva moral que denomina a San Juan el santo de los obreros.
Las avenidas, calles y callejones estallan en múltiples procesiones de tambores, bailadores y militantes de franelas y pañuelos rojos. Es un pueblo que celebra sus nuevas libertades, su participación y su acceso a servicios que durante todo el siglo XX desconocían.
En el Observatorio, uno de los barrios más complejos, pobres y luchadores de Caracas, un profesor voluntario de las Aldeas Universitarias me explica que enseña dos cursos de mercadeo y dos de economía a la gente del barrio que después de laborar todo el día se matricula en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
En el 23 de Enero, una comunidad de cerca de medio millón de trabajadores, los más jóvenes del barrio organizan diversos colectivos para proteger a sus familiares y vecinos. La Coordinadora Simón Bolívar desarrolla una intensa campaña educativa desde su radio "Al son del 23", apoyando las misiones de alfabetización y ofreciendo servicios de informática (Internet) desde aprendices hasta expertos en la materia.
Me reúno con el editor de mi libro en el Ministerio de Cultura; noto un centenar de jóvenes intelectuales batiendo las teclas, editando poesías, cuentos, ensayos, letras y más letras que se publicarán en la Editorial la Rana y el Perro, que llegará a las Librerías del Sur a la venta por un solo dólar.
Al final de la semana, en un café todos se detienen a ver a su presidente en la TV; unos para apoyarle y otros para criticarle sin mayores reparos. Mientras observo la revolución bonita en acción, el Comandante Chávez en su intervención semanal de Aló Presidente vuelve a exigir el fin del colonialismo y enérgicamente solicita la libertad de Puerto Rico. Para mi asombro, todos Chavistas y anti-Chavistas están de acuerdo, Puerto Rico debe liberarse del colonialismo norteamericano.
Los puertorriqueños, quienes por medio de revolucionarias como María de las Mercedes Barbudo, presa por asistir la independencia de Venezuela, y el general Antonio Valero Bernabé, lugarteniente del libertador Simón Bolívar, debemos continuar nuestra lucha por la liberación nacional buscando nuevas formas de organización y educación popular.
La revolución bonita avanza en Venezuela y toda nuestra América. Revolucionemos, pues, nuestra agenda, nuestros métodos y nuestras prácticas. El pueblo de San Juan obrero nos espera.
Dr. Michael González-Cruz

No comments: