Sunday, May 14, 2006



El pensamiento político-militar de Filiberto Ojeda Ríos

“Yo no he acudido al clandestinaje para esconderme,
y menos para el beneficio propio,
ni para vivir una vida feliz.
Yo soy feliz de otra forma.”
Filiberto Ojeda Ríos

El licenciado Ricardo Santos, del Frente Socialista, y el profesor Carlos Rivera Lugo, de la Coordinadora Nacional Rompiendo el Perímetro, nos han propuesto examinar el pensamiento político militar de Filiberto Ojeda Ríos con el fin de profundizar el debate sobre la lucha de clases y la cuestión nacional en la actualidad. La vida, obra y contribución ideológica de Filiberto Ojeda Ríos, Responsable General del Ejército Popular Boricua-Macheteros nos ofrece la oportunidad de analizar longitudinalmente, a través de por lo menos tres generaciones, la lucha por la liberación nacional puertorriqueña. Por el momento no abundan las referencias históricas al trabajo de Ojeda Ríos en la academia o en los archivos de las Colecciones Puertorriqueñas en nuestras bibliotecas. Los que hemos estado interesados en este tema hemos dependido del examen de documentos por medio de Claridad, la prensa en general y las publicaciones de las organizaciones de izquierda tales como Pensamiento Crítico o El Machete. Aunque una búsqueda en la red mundial o Internet produce 123,000 páginas virtuales sobre Ojeda Ríos, la mayoría sólo cubre los eventos más recientes relacionados a su asesinato. Sin embargo, los textos disponibles nos permiten aceptar el reto, acercarnos al tema y plantear algunas observaciones preliminares.
La obra más completa es el testimonio que el líder machetero ofreció al profesor Nieves Falcón titulado La luz desde la ventana: Conversaciones con Filiberto Ojeda Ríos publicado en el año 2002. Este texto, que compila entrevistas y transcripciones sobre el juicio de 1989 nos permite comprender el origen, la formación política y la práctica revolucionaria de Ojeda Ríos desde su nacimiento hasta el 1990, cuando regresa al clandestinaje. De hecho él mismo plantea que “Yo no he acudido al clandestinaje para esconderme, y menos para el beneficio propio, ni para vivir una vida feliz.” ¿De qué forma era feliz Filiberto? Pues la historia parece indicar que Filiberto era feliz conspirando, organizando y luchando por la liberación nacional de su pueblo. Por eso no se acogió al exilio, por eso no negoció con las autoridades federales y por eso recorrió este país palmo a palmo por los últimos 15 años de su vida. Esa circunvalación también incluyó una serie de entrevistas con la prensa, discursos y ensayos que se convierten en una valiosa fuente de datos para los estudiosos del tema.
Examinando la siguiente cita de Ojeda Ríos (2005) notamos que Filiberto y los Macheteros entienden que la situación colonial de Puerto Rico provoca que la clase trabajadora no tenga las herramientas necesarias para satisfacer sus demandas de igualdad material y dignidad social: “El Ejército Popular Boricua - Los Macheteros, somos nacionalistas revolucionarios. Nuestro espíritu revolucionario determina, a su vez, que nuestra lucha, que es por la justicia e igualdad social, está entronizada en nuestra patria, en nuestro territorio nacional, en nuestra puertorriqueñidad, en nuestra historia de lucha libertaria.” En su testimonio del 2002 Ojeda Ríos señalaba que “las reformas políticas del ELA estaban encaminadas a satisfacer las necesidades de las castas de los ricos protegidos por los intereses gringos en la Isla”. Como nacionalista revolucionario, Filiberto entendía que la desigualdad y la explotación social estaban asentadas en la situación colonial de Puerto Rico.
El nacionalismo revolucionario de Filiberto Ojeda Ríos tiene su origen desde su juventud, cuando observó la represión que sufrió el nacionalismo de Pedro Albizu Campos y continuó desarrollándose a partir de su experiencia con el M-26 en Nueva York y con la revolución cubana en la Havana. A partir de su participación como delegado de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina su obra se ve influenciada por los movimientos de liberación nacional de China y Vietnam, de los cuales subrayó la importancia de la lucha popular prolongada, y de Argelia enfatizó la necesidad de combinar la resistencia cultural con la propaganda armada. En términos intelectuales, podemos notar en su ensayo dedicado al maestro José Ferrer Canales que el nacionalismo revolucionario puertorriqueño no es una imitación del chauvinismo de las nuevas potencias europeas sino producto de las luchas por la descolonización de Simón Bolívar y Antonio Valero Bernabe, Ramón E. Betances y Juan Rius Rivera, San Martín, Eugenio Maria Hostos y José Martí. Aunque este nacionalismo criollo es cronológicamente decimonónico su propuesta política progresista planteaba la federación antillana, el panamericanismo y el internacionalismo solidario. Es en esta tradición que se inscribe la propuesta política teórica y práctica de Filiberto Ojeda Ríos.
Si bien es cierto que no podemos reducir su obra a la lucha armada clandestina, tenemos que comprender que Ojeda Ríos entendió que ésta era una de las formas de lucha que en armonía con otras podría adelantar la liberación nacional de su pueblo. Para Filiberto la lucha armada no se circunscribe a la propaganda, las acciones de represalia y los ataques selectivos contra el régimen colonial. Ojeda Ríos (2005) señaló que la violencia revolucionaria sólo responde a la violencia colonial. En sus propias palabras “el terrorismo es, fundamentalmente, el instrumento fascista que utiliza el enemigo colonialista para mantener a los pueblos bajo su control. Es la naturaleza de los que asesinaron a millones de seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a los responsables del genocidio hitleriano aplicado contra los judíos y contra la población soviética y de otras nacionalidades que les hacían frente, al igual que los que lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Es el terrorismo que en la actualidad aplican contra los pueblos árabes con el fin de someterlos a su voluntad mediante indiscriminados bombardeos genocidas. Esa despiadada tendencia no tiene cabida en las concepciones e ideología de Los Macheteros.” Para Filiberto, la lucha armada no es sólo un legítimo derecho de los pueblos colonizados sino una forma de organizar al pueblo para que recupere su identidad, moral, autoestima y capacidad combativa.
Para analizar mejor este tema también debemos examinar en la prestigiosa revista Latin American Perspectives “The Boricua-Macheteros Popular Army: Origins, Program, and Struggle” publicado en noviembre del 2002 (Volumen 29, No. 6). En este ensayo Ojeda Ríos recoge el origen histórico de los Macheteros y ofrece un análisis sobre Puerto Rico ante el neoliberalismo, la globalización y la lucha de clases. Ojeda Ríos destaca cómo la burguesía financiera, industrial y militar de los EEUU utiliza a Puerto Rico como laboratorio para experimentar con sus políticas de privatización, con la explotación del medio ambiente, la represión y el expansionismo cultural en nuestro pueblo. Termina su análisis haciendo una invitación a la creación de un bloque de solidaridad latinoamericano en contra de la globalización que no es más que una nueva fase del imperialismo. En la exposición programática Ojeda Ríos plantea que la liberación nacional de Puerto Rico no sólo depende de la conquista de la soberanía política sino de la transformación de nuestra cultura, clases sociales y prácticas democráticas. Señalaba que no podemos reducir la democracia al canje de votos partidistas sino a la plena participación de todos los sectores en el ejercicio del poder. Para Filiberto, la Nación es el motor y a los revolucionarios les corresponde ponerla en movimiento para transformarla en un verdadero vehiculo de liberación.
Por el momento necesitamos ampliar las referencias, la base de datos y documentos sobre la obra de Filiberto Ojeda Ríos. Es muy probable que gracias a la misma práctica clandestina sobrevivan cientos de ensayos, mensajes, entrevistas y cartas en manos del pueblo puertorriqueño. Además de atesorar estos documentos, invito a las organizaciones, individuos y miembros de la prensa a que compartan los mismos para que los científicos sociales, historiadores, humanistas, intelectuales y estudiosos interesados en el pensamiento de Filiberto Ojeda Ríos podamos examinar y diseminar su vida, obra y contribución ideológica. Nuestro semanario Claridad podría convertirse en el medio de preservación, publicación y debate de estos documentos. Esta una de las formas de honrar la memoria de Filiberto Ojeda Ríos, Responsable General del Ejército Popular Boricua Macheteros.
Dr. Michael González Cruz
Sociólogo

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