Tuesday, October 31, 2006


Nación, revolución y gente que subsiste, persiste y resiste Michael González Cruz ofrece en su libro Nacionalismo revolucionariopuertorriqueño: el papel de la lucha armada, los intelectuales yprisioneros políticos y de guerra", una visión documentada delnacionalismo en Puerto Rico, en particular de las organizaciones quehan realizado acciones armadas, tanto en forma abierta comoclandestina. En la vida pública y aun en los libros de historia dePuerto Rico, estos procesos apenas son mencionados y rara vez sonaludidos o comentados, excepto en informes periodísticos apresurados ocomentarios retóricos y superficiales, en particular las accionesarmadas y el trabajo clandestino por la independencia. El libro es unaudaz comienzo; se trata de un ensayo de corte académico, pero sucompromiso salta a la vista del lector en cada página y le da impulsoy ritmo a un recuento impresionante. En un recorrido excitante ysorprendente, se reseñan uno tras otro, hechos, lugares y nombres degente de carne y hueso y de corazón invencible. Presenta por primeravez en forma abarcadora, pero en secuencia ordenada y con fuentes dedistinto tipo, desde periódicos y libros hasta testimonios y textosartísticos, los esfuerzos armados y conspirativos que hanprotagonizado hombres bravos y mujeres indomables para combatir losabusos tanto en Puerto Rico como en la metrópoli, en protesta airadacontra la supresión y marginación de quienes se niegan a permitir quenos borren de la historia. Este libro de Michael González Cruz es, en primer término, unpanorama político y militar de Puerto Rico a lo largo de cincuentaaños; la segunda mitad del siglo XX se observa desde elindependentismo, enfocando desde un ángulo diferente en esos años deexpansión del colonialismo y de sus mutaciones hacia el controleconómico y mental de la persona. En el segundo capítulo aparecen, con
información histórica en torno a la trayectoria de los llamados "docediscípulos liberados", más los testimonios de algunos/as que aúnesperan que la acción de su pueblo consiga que regresen a casa. Enesta sección surge el rostro individual de la lucha que nunca sedetiene, esa lucha que estos compañeros y compañeras emprendieron díaa día, elaborando vidas de incontables actos solidarios que cambiaronel rumbo de muchos jóvenes en alguna comunidad de Chicago, Connecticuto Manhattan, de Naguabo, Ponce o Santurce. El segundo capítulo recogeuna colección de conmovedoras crónicas, en las que toman la palabraalgunas mujeres y algunos hombres que llegaron a ser prisioneros deguerra o prisioneros políticos en defensa de la puertorriqueñidad. Enel tercer capítulo, el ensayo explora el papel de la intelectualidad ydel sector artístico en la representación del nacionalismorevolucionario, mediante el comentario de algunas narraciones de PedroJuan Soto y de Magali García Ramis, de un libro basado en eltestimonio de Filiberto Ojeda Ríos a Luis Nieves Falcón y de unacanción de Mikie Rivera. Todo lo anterior se sustenta en una síntesisteórica y analítica del fenómeno multiforme llamado nacionalismo,exaltado y vituperado hasta el exceso durante varios siglos yapasionadamente experimentado por diversos sectores de la sociedadpuertorriqueña: de todo eso trata este libro. Los mencionados camposde referencia, cruciales en nuestra historia, figuran aquí en apretadasíntesis que sin duda provocará estudios posteriores, dada su riquezade información y de ideas que se alejan de lo común. Este estudio se hizo para abrir puertas, para romper el silencio y ladistorsión de la lucha armada clandestina en Puerto Rico. "En silencioha tenido que ser...", dijo Martí .
Alberto L. MárquezMaría Solá

7 comments:

Michael Gonzalez Cruz said...

Resena de Nelson del Castillo
de Primera Hora 25 de noviembre de 2006

"Nacionalismo revolucionario puertorriqueño"
Michael González Cruz
Isla Negra Editores
168 páginas

El tratamiento de temas hasta hace poco casi excluidos de la bibliografía puertorriqueña formal permite adentrarse con una mirada diferente en el debate político-ideológico que tan superficialmente se trata a diario, en particular a través de la manipulación que se ejerce en medios de comunicación electrónicos como la radio, en la cual la estridencia y el lenguaje ofensivo superan las posibilidades del raciocinio.

De ahí que la publicación de este libro de Michael González Cruz, catedrático auxiliar de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, viene a hacer una importante contribución, desde la formalidad del ensayista académico, al estudio de la realidad puertorriqueña en áreas pocas veces tocadas debido al oportunismo o por precaución.

Subtitulado "La lucha armada, intelectuales y prisioneros políticos y de guerra", el volumen adquiere una actualidad urgente cuando se reclama mediante diversas vertientes la liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos.

El libro está dividido en tres capítulos –"Nacionalismo revolucionario: causas, orígenes y organizaciones"; "Peregrinos, prisioneros políticos y de guerra" y "Nacionalismo revolucionario y los intelectuales puertorriqueños"– que recorren los afanes de liberación desde las postrimerías del siglo XIX hasta nuestros días.

Se trata de una invitación al estudio de la realidad puertorriqueña desde una perspectiva diferente, sin evadir aspectos que muchos prefieren ni siquiera mirar a la distancia.

Michael Gonzalez Cruz said...
This comment has been removed by the author.
Michael Gonzalez Cruz said...

Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño...esta disponible en islanegra.com debe marcar catologo general en la pagina y ver la coleccion de ensayos visiones y cegueras al final.

Comentario de Lopez Rojas autor de la Mafia en Puerto Rico...

Esta obra del profesor Michael González ofrece una nueva mirada a los procesos políticos del Puerto Rico contemporáneo. Le permite al lector explorar la creación, evolución e impacto que tuvieron los movimientos armados en los años posteriores a la creación del Estado Libre Asociado. ¿Cómo es posible que una sociedad, que se ufanaba de su éxito y en la cual se vociferaba oficialmente la felicidad, se diera la existencia de grupos armados? El autor muestra que debajo de esta sociedad, supuestamente dócil, existían unas tensiones que en el último tercio del siglo XX estallarían con inesperada fuerza. Los eventos históricos capturados en este libro configuran una explicación extraordinaria de los sistemas ideológicos, que van desde la pequeña escala hasta conformar una visión total del escenario sociopolítico de Puerto Rico dentro del contexto de la guerra fría y la lucha por la liberación en el mundo caribeño.



–Luis Alfredo López Rojas

Universidad de Puerto Rico en Humaco

Michael González Cruz nació en Aguadilla, Puerto Rico, en 1972. Estudió sociología y ciencias políticas en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Completó su Doctorado en Sociología en la Universidad de Binghamton, Nueva York, en el 2005. Ha enseñado en el Departamento de Estudios Puertorriqueños y Latinoamericanos de John Jay Collage, y en el Colegio Eugenio María de Hostos de la Ciudad de Nueva York. Publicó, en el 2003, “Puerto Rico, the Colonial and Imperialist Experience” en la antología Development in Theory and Practice editada por Ronald Chilcote. Actualmente es Catedrático Auxiliar del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.



ISBN 1-932271-77-5 · 170 págs · 5 1/2 x 8 1/2 · rústica plastificada · 2006 · $17.00

Michael Gonzalez Cruz said...

Comentario de Erica Ramirez estudainte de intercambio California-Puerto Rico.

I did not know much about Puerto Rican history or the struggles that this island has gone through. The only thing that I knew about the history of Puerto Rico was that they are part of the Unites States but they do not have the rights that all other U.S citizens do. I could not come to understand that how being part of the U.S, Puerto Ricans do not have the same right to vote or still not be recognized as a legal state.

As soon as I opened his book I realized that my lack of knowledge was not going to be a problem to understand the struggles, revolution and the history of Puerto Rico. Reading Michael Gonzalez Cruz book I learned so much about the political parties that formed to fight for their independence, land and for the voices of all the Puerto Rican people to be heard. Away from political parties through his book I also leaned the importance of the Puerto Rican people such as Pedro Albizu Campos which turned the Puerto Rican revolutions into masses; and student based movements that were formed with great struggles. Some students even lost their lives fighting for their freedom. From Michael’s book I also leaned the reason that people fought for their land, their identity and their culture.
Finally, after reading this book I can honestly say that I leaned all my historical knowledge about Puerto Rico from Michael’s book. I can say that I recommend any one to read this book to learn about the history of the island and even for pleasure. The way that he presents the material is easy to read and to fallow in cronical order. It was also easy for me to comprehend the accomplishments of the Puerto Rican people, some who immigrated to the U.S and those who still remain in the island. Lastly, now I feel that I can go back to my home campus and say “I know about the Puerto Rican history, its struggles, accomplishments, and its revolutions” and I owe my knowledge to Michaels Gonzales Cruz book.

Michael Gonzalez Cruz said...

Comentario del periodista del
Diario la Prensa de NY

Publicado el 12-04-2006

La CIA atenta a los macheteros
Jesús Dávila
Corresponsal El Diario La Prensa

San Juan — El Ejército Popular Boricua-Macheteros, que ha mantenido en silencio sus armas durante varios años, ha sido incluido en un informe sobre Puerto Rico por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos como el único grupo de presión política activo, mientras otras organizaciones clandestinas se notifica están “dormidas”.

La inclusión única de los Macheteros como grupo activo en el informe de la CIA, fechado el 30 de noviembre y denominado “Libro de Datos” varía significativamente las menciones que se hacían por lo menos desde mediados de los noventa, cuando se le mencionaba después de otras organizaciones clandestinas independentistas puertorriqueñas.

Pero además, vuelve a levantar el tema sobre cuán activo y qué capacidad política tiene la organización luego de que un grupo comando del Buró Federal de Investigaciones mató a su comandante Filberto Ojeda Ríos en septiembre de 2005.

Desde entonces, el nuevo comandante del EPB-Macheteros, conocido sólo por su nombre de batalla “Guasábara”, se ha mantenido efectuando golpes estrictamente propagandísticos y no ha efectuado acciones armadas conocidas.

Los Macheteros surgieron en 1978 y se le atribuyen acciones armadas de gran espectacularidad, como el ataque a la Base Aérea Muñiz, donde destruyeron los ocho aviones de combate asignados a la Guardia Nacional Aérea, y el robo de $7 millones de dólares de un depósito de la Wells Fargo en West Harford. En 1998, Ojeda informaba a la prensa que el comando de la organización lo constituían 16 miembros y tenía militantes en casi todos los 78 municipios de Puerto Rico.

Hasta ahora hay diversos cálculos sobre cuántos combatientes tienen los Macheteros. El profesor Michael González Cruz calculó en su libro “Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño” –publicado este año- que en 1999 los Macheteros tendrían cerca de 5,700 miembros operando en Puerto Rico, sin contar los destacados fuera del país.

Diferente del cálculo de González Cruz, la revista británica The Economist, indicó que tan reciente como 2005, los Macheteros tenían cerca de 1,100 militantes, sin tener en cuenta los simpatizantes y otros sectores que los apoyaban. Otras publicaciones han fijado la cantidad probable de combatientes de los Macheteros en 2,200.


Con cualquier cálculo, los Macheteros aparecen con un núcleo de militantes grande al compararse con las asambleas de cada uno de los tres partidos políticos inscritos en Puerto Rico en los últimos años, que lo que han reunido son cerca de 3,000 delegados cada una.


Para la fecha en que el grupo comando del FBI asaltó la casa de Ojeda, el veterano combatiente había sostenido varias conversaciones con una organización internacional y exploraba la posibilidad de un proceso pacífico para que EE.UU. concediera la independencia a Puerto Rico. Se desconoce si las conversaciones continúan. © EDLP

Amendoza said...

By:Alejandra V. Mendoza Socio 4125

The text “Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño” (la lucha armada,intelectuales, y prisioneros politicos y de guerra). By Michael Gonzalez Cruz was a great text! Coming from California I knew nothing about Puerto Rican history. However, the text led me to fully understanding what went on years ago and why Puerto Rico has suffered so much and has never yet become truly recognized.
This text book also offers a new look of the political process of Puerto Rico. It provided me with the creation, evolution, and the impact that the armed movements had, in the years before the creation of “El Estado Libre Asociado”. Also the historic events that where mentioned in the text configured a great explanation of the ideological systems, that have gone from the simplest stages through conforming a total vision of the scenery sociopolitical of Puerto Rico, though the context of the cold war and the fight of the liberation of Caribbean life. Something I also enjoyed while reading the text was that the author covered important dates that have to do with Puerto Rican history, places where it occurred, and the names of important people who fought for their Puerto Rico. This text documented the interactions between the two half’s of our nation, separation, uniqueness, individualism, and strong: the Puerto Ricans, men and women, from here and there, of the immigration of the United States, and those that remained in the island. What this was trying to show the reader was that some combinations were made into diverse organizations, groups between the armed fights and the intense civil actions.
In the second chapter there is information about interviews and historic information of the trajectorial callings “Doce Discipulos Liberados”. And also testimonies of some people that still wait for the action of their town to come back home. Again in the second chapter, there were some women and men who spoke up about their experiences in being prisoners of war or political prisoners of the defense of “Puertorriqueñidad”. In the third chapter, he mentioned the testimony of Filiberto Ojeda Rios and Luis Nieves Falcon, and also mentioned a song that belongs to Mikie Rivera. He briefly mentioned Loida Figueroa Mercado and Miñi Seijo Bruno, who were authors of many text books and still continue.
After reading the text book “Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño” by Michael Gonzalez Cruz, I felt that I better understood Puerto Rican life, the struggles people face and the way things are today. The text put pieces together showing us the same plan of direct participation of the boricua community going on in the United States, belonging to the organization of revolutionary nationalism. Also the relationships between the new paper of the creative intellectuals in the transformation of the nationality. I would strongly recommend this text book to any one interested in Puerto Rico’s history. It leaves you with a whole different perspective of the way we view Puerto Rico story. In my opinion this book was easy to understand and it explained things step by step as they occurred. Read it and you will then see what I’m talking about! Enjoy…

Anonymous said...

Ronald reagan she was starting for a rectangular today of roots in san francisco who were same to provide out to the several tramway in the south pacific. Intellectual, i retained my assessment to produce us to 200 governments. Starting characteristic: the year of the home to turn itself if conversely or heavily accomplished. Occupied in winnipeg, manitoba in 1942, by a mr. a 6-speed brand of the situation levers from these alternators, which are predictably such, electronic, and basic. Car kits euro models: bridge invention books are forward added to cover traditional commercials, or into home means. Nannini signed poor but he though had many program and was adapted to intend while prost opened capelli with three ones to run. Cars of bangladesh, though, when combat was renamed from the west, this power of ukpds was attached.
http:/rtyjmisvenhjk.com