Trastalleres es el espacio de encuentro informal y productivo entre el profesor, los colegas y alumnos. Estan invitados todos aquellos que esten dispuestos a descubrir el entramado de redes, significados y arreglos que implica el encuentro en el trastaller.
Thursday, May 18, 2006
De Vieques a la derrota del FBI
“Sólo le pido a Diosque el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentrevacío y solo sin haber hecho lo suficiente.” León Gieco
La entrevista de Rafael Rodríguez Cruz e Ismael Guadalupe publicada en este semanario enmarca la reflexión necesaria sobre nuestra marcha como movimiento de liberación nacional (MLN). En este intercambio se destaca la preponderancia de la lucha popular o comunitaria, la desobediencia civil y como el Referéndum en Vieques confirmo que la población respaldo por diferentes medios de acción y expresión la liberación de Vieques. Esta gesta contribuyo a la emancipación parcial de nuestra nación colonizada fue una batalla prolongada librada por pescadores armados de hondas, jóvenes que se defendieron con piedras, macheteros que emboscaron marinos, pacifistas que desobedecieron las leyes injustas del régimen colonial, pastores que acompañaron a su pueblo y decenas de miles que marcharon por la paz armados de solidaridad. De Vieques a la derrota del FBI un paso hay, en estos momentos que los federales intentan destruir la marcha del movimiento de liberación nacional hacia el frente tenemos que reflexionar sobre la lucha de Vieques.
De esta lucha se desprenden importantes lecciones y el maestro Ismael Guadalupe nos indica que “La experiencia nos enseña la importancia de que seamos nosotros mismos los conductores de la lucha. No podemos dejarla en manos de partidos políticos tradicionales cuyos objetivos se distancian mucho de los reclamos de la gente. Además, los hay que coinciden en teoría con nuestras demandas, pero no tienen nuestros objetivos como prioridad. Por lo tanto, es necesaria la creación de una respuesta organizada a nivel comunitario.” Afortunadamente el pueblo de Vieques desarrollo sus propios intelectuales orgánicos comprometidos con la liberación de su tierra, respetuosos de los derechos humanos y sobre todo un liderato desinteresado cuyo objetivo es el bienestar de la comunidad y no la prebendas de un partido. En un ensayo anterior Rafael Rodríguez Cruz y Alexei Guadalupe Tirado se acercaron a la lucha de Vieques desde la desobediencia civil anónima, el camuflaje y los pasamontañas que volcaron el radio de acción política de la lucha popular a la resistencia en el interior del campo de tiro. Otros compañeros como Gazir Sued documentan la gesta de Amigos del Mar y los Jinetes por la Paz en una crónica publicada por ediciones La Grieta. Desde el periodismo investigativo José Escoda también examina la lucha comunitaria, la desobediencia civil y nos llama a desmitificar el “pacifismo” mediatizado por el Nuevo Día y la administración de la Sra. Sila Calderón.
El compañero José Escoda delinea en Pensamiento Critico (2005 No. 95) la dimensión combativa que articularon los voluntarios enmascarados contra la Marina de Guerra; conocían el terreno, cortaban la cerca, guiaban a los pacifistas, proveyeron una línea de abastecimiento y comunicación entre los campamentos y los desobedientes civiles que se interponían en el campo de tiro. En su ensayo Escoda nos revela esa otra desobediencia civil de los enmascarados que hostigaron, desgastaron y desmoralizaron a los guardias de la Marina de Guerra. Escoda, Rodríguez-Cruz y Guadalupe no están glorificando la dimensión combativa de esta lucha más bien la ubican en su contexto como una herramienta de los que no tienen rostro, apellidos privilegiados o partidos políticos y contribuyeron directamente a la liberación de Vieques. Escoda nos invita a desmitificar la lucha de Vieques y considerar todas las formas de lucha que se concertaron en esa experiencia.
Es evidente que la síntesis de la lucha comunitaria, diplomática, electoral, la resistencia pacifica y la desobediencia civil armonizó el triunfo de la batalla de Vieques. Queda claro que nuestro movimiento de liberación nacional (MLN) es un crisol de visiones y practicas tácticas y estrategias diversas sin embargo algunos compañeros confunden el concepto de movimiento de liberación con la organización de un frente o coalición. Los puertorriqueños ya tenemos un MLN que se encuentra disperso por cuestiones metodológicas pero no por razones ideológicas, en otras palabras no tenemos una hoja de ruta hacia la independencia y la justicia social pero sabemos que esa es la meta. Un MLN no es una mera sombrilla de organizaciones es un proceso, una marcha hacia la unidad táctica y estratégica. Cuando los compañeros Rafael e Ismael en la entrevista examinan críticamente la lucha de Vieques nos invitan a reflexionar sobre nuestro MLN. Basta con andar nuevamente por las calles de la Esperanza, nadar en la playa Allende o navegar en sus aguas para confirmar que la batalla de Vieques es un bastión moral de la lucha por la independencia, por el medio ambiente y la justicia social. Tenemos la responsabilidad de examinar los aciertos, prácticas y experiencia para continuar con paso doble nuestra marcha hacia el frente.
Filiberto Ojeda Ríos, Responsable General del Ejercito Popular Boricua-Macheteros propuso que la unidad es un proceso complejo “...los Macheteros, instrumentamos nuestra concepción de lucha siempre colocando como principio fundamental la unidad de nuestro pueblo independentista. Consideramos esa unidad como factor imprescindible para la conquista de nuestros objetivos. No se trata de una unidad acordada o negociada con los diversos sectores de la lucha patriótica existentes en nuestro país. Tal unidad, todos sabemos que es imposible bajo las actuales condiciones. No obstante, habremos de apoyar toda gestión política de masas que no entre en contradicción con nuestras aspiraciones independentistas, y que sea de contenido social beneficioso para el pueblo; que esté orientada hacia la preservación de nuestro ambiente, que mejore las condiciones de vida de los trabajadores, en fin la calidad de vida integral de nuestro pueblo.” Filiberto comprendió que el proceso unitario marchaba desde las bases, desde la defensa común del territorio, la nacionalidad y la justicia social necesaria. Nuestro MLN a pesar de estar disperso esta de acuerdo en que Puerto Rico es una colonia, que la relación colonial entre PR y EEUU empobrece a la clase trabajadora y que solo nos corresponde a los puertorriqueños luchar por nuestra soberanía. ¿Cuál es la propuesta?
Ismael entiende que tenemos concentrarnos en la organización comunitaria independiente, libre de cualquier amarre político partidista tradicional, libre de atadura gubernamental y comprometida con la liberación del pueblo. Ante el espiral de violencia y represión colonial las brigadas de solidaridad que se lanzaron para proteger la dignidad de los compañeros y compañeras que el FBI atropelló el viernes 10 de febrero lograron romper los perímetros y defender la integridad física de estos y estas líderes comunitarios, sindicales e independentistas. Estamos ante un FBI y uno jueces federales desprestigiados y desesperados por eso las brigadas de solidaridad son necesarias para romper el cerco represivo. En caso de futuros allanamientos o arrestos únete a las brigadas de solidaridad lleva tu libreta, lápiz y cámara para que protejas la vida y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas comprometidos con la independencia y justicia social. De la salida de la Marina de Guerra a la derrota del FBI hay un solo paso.
Dr. Michael González Cruz
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment